NÚMERO 11, Noviembre 2015
APRENDIENDO JUNTOS, ENSEÑANDO JUNTOS
MEMORIAS, EXPERIENCIAS, PERSPECTIVAS

Revista completa (PDF)
La comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas nació en Francia al final del siglo XVII, comprometida con la educación cristiana de niños y jóvenes que no tenían acceso a una educación de calidad. Su proyecto fue evolucionando lentamente, a lo largo de cuarenta años, gracias al liderazgo de su Fundador, Juan Bautista de La Salle, y de un grupo de Hermanos-Maestros conscientes de atender las necesidades reales de una generación que debía prepararse inmediatamente para el mundo del trabajo.

Con las escuelas cristianas, desde su originalidad lasallista, se dio inicio en el mundo occidental a una sistematización de la enseñanza simultánea, a una nueva comprensión de la persona del niño y del joven y, sobre todo, a una revalorización de la vocación del educador. Este itinerario quedó finalmente plasmado en la Guía de las Escuelas, cuya primera edición de 1720 todavía no ha sido suficientemente estudiada por los especialistas de la historia de la Pedagogía.

En este Número 11 de nuestra Revista Digital de Investigación Lasaliana, de Noviembre 2015, iniciamos un conversatorio entre la memoria de nuestro itinerario, las experiencias y las perspectivas que se han ido tejiendo en más de trescientos años. Como nos recuerda Paulo Freire, los educadores estamos llamados a revisitar nuestra experiencia con el fin de conseguir nuevas preguntas que dinamicen nuestra manera única de colaborar en la construcción de un mundo nuevo:

La cuestión central que se nos ofrece, educadoras y educadores, en […] nuestra formación permanente, es cómo, del contexto teórico, tomando distancia de nuestra práctica, extraemos de ella el saber que encierra. La ciencia que la funda. En otras palabras, es como del contexto teórico 'tomamos distancia' de nuestra práctica y nos tornamos epistemológicamente curiosos para entonces aprehenderla en su razón de ser (Freire, 2010, p. 108).

Los artículos que ofrecemos en este número nos invitan a renovar nuestro compromiso en ser reflexivos en la práctica como un ejercicio permanente de formación. Asumiendo el itinerario de los primeros Hermanos, seguimos atentos en construir una experiencia escolar sostenida gracias a la presencia de una comunidad de asociados, de educadores cristianos, reunidos en torno a un proyecto común, que se sigue renovando para atender nuevas y urgentes necesidades.

El Editor

La Formación a la Enseñanza entre los Hermanos De Las Escuelas Cristianas de Quebec
1837-1980

H. Paul Aubin, fsc
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El texto aborda un aspecto concreto de la presencia en Quebec de la comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas comprometida con la enseñanza, desde su aporte a la pedagogía a partir de 1837. Los Hermanos, herederos de una larga experiencia en la enseñanza, portaron en sus valijas y popularizaron en Canadá un método pedagógico –la enseñanza simultánea – acuñada en una publicación de 1720, la Guía de las Escuelas Cristianas, y que, en Francia, había sido ya probada y reconocida. En cuanto comunidad de aprendizaje, los Hermanos formaron a sus propios cohermanos para fortificar la obra de las escuelas cristianas, pero su impacto sobre la pedagogía quebequense se deja sentir fuera de sus propias estructuras, muchas veces de manera anónima. Más prácticos que teóricos, y poco dados a la redacción de grandes tratados de pedagogía, los Hermanos no dejan de compartirla en su experiencia diaria y en su visión sobre cómo debería ser la enseñanza futura. Este artículo explora su perspectiva original como Hermanos enseñantes en el Canadá.

La Actualidad de los Principios Didácticos De La Salle

Dra. Mary Rangel
Decana y Asesora Pedagógica de la Pro-rectoría Académica de Unilasalle, RJ
Ombudsman del Colegio La Salle Abel
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Este artículo tiene por objetivo demostrar la actualidad de la pedagogía lasaliana a través de principios didácticos orientados y practicados por La Salle, entendiéndose estos no solamente como avances de la escuela y de la enseñanza de su tiempo, sino también del mundo contemporáneo. Así, a manera de ensayo teórico, sitúa la didáctica en el campo de los estudios pedagógicos, enfatizando la importancia de la formación competente y consciente para el magisterio, preservando los valores lasalianos de educación fundamentados en criterios de promoción humana y social. Se analizan, entonces, los principios del diálogo y del ejemplo, el de la disciplina mantenida con moderación, el de las metodologías múltiples, el del conocimiento como medio de emancipación social. Esos y otros principios didácticos de La Salle caracterizan, todavía hoy, las cualidades de la enseñanza que se realiza con el fin de que la escuela "vaya bien".

Las Nuevas Pobrezas que afectan el Éxito Escolar

Dr. Oscar Velázquez Herrera
Universidad De La Salle Bajío
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Las nuevas pobrezas han generado por un lado, nuevos rostros de pobres que son los excluidos del sistema económico global. Por otro lado, se ha promovido una pobreza cultural. Esta pobreza es una mentalidad emanada de la cultura de masas, en la que impera lo superfluo, el utilitarismo, la competición, la distinción social, entre otros aspectos. La escuela no es inmune a su influencia, sino que afecta en el éxito escolar. En este artículo se muestran las principales manifestaciones de la pobreza cultural en el trabajo escolar cotidiano. También se menciona cómo Juan Bautista De La Salle abordó y dio respuesta a este tipo de pobreza, de manera que su proceder sigue siendo una inspiración ante los desafíos que hoy nos plantean las nuevas pobrezas.

Educación Lasallana: Nominaciones en Búsquedas

Lic. María Belén Elía
Coordinadora del Dpto. de Educación en la Fe, Nivel Primario y Medio.
Colegio La Salle Argüello, Córdoba, Argentina.
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Este siglo nos está permitiendo poner en evidencia por múltiples y diversas razones que es urgente sospechar del lenguaje que construye la tradición lasallana y que expresa determinadas acciones en el escenario educativo. Pensar y reflexionar la clave juntos y por asociación a la luz de este siglo nos permite dar cuenta que hay nominaciones no nombradas en el ser y quehacer escolar lasallano. Habilitar espacios para instalar bajo la lupa a la categoría pedagogía de la fraternidad es una oportunidad de este contexto social, político que nos impulsa a propiciar conversaciones en torno a las nominaciones que quedan invisibilizadas bajo la pretendida universalización de dicha categoría que se presume inclusiva para quienes formamos parte de la comunidad lasallana.

El Colegio San Juan Bautista De La Salle de Ouagadougou:
Una Experiencia Educativa Lasaliana en Burkina Faso

H. Tiowa Vénance Kienou, fsc
Distrito de l'Afrique de l'Ouest
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Segundo establecimiento de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Burkina Faso, el Colegio San Juan Bautista de La Salle ha celebrado su jubileo de 60 años en 2013-2014. Prepara a sus alumnos al BEPC (Certificado de Estudios de Primer Ciclo) y al BAC serie C y D y constituye un crisol de excelencia en el universo educativo de Burkina Faso. Ha formado innumerables generaciones en Burkina Faso y goza de un gran renombre en el seno de la población por la calidad de la educación que dispensa y por sus excelentes resultados escolares. Cuenta actualmente con 16 clases (ocho de ellas en el primer ciclo y ocho en el segundo). El número de estudiantes era de 819 en 2014, dirigidos por un equipo de 58 personas, de los cuales 46 son maestros. El Colegio San Juan Bautista de La Salle es un establecimiento diocesano donde la gestión ha sido confiada a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, reconocidos como grandes pedagogos. En el presente escrito ensayamos una descripción de dicha experiencia educativa que busca dar relieve a su particularidad y originalidad.

Proyecto de Formación y Actualización Docente en Cuba
¡Una Aventura Educativa Increíble!

Dra. María del Carmen de Urquijo Carmona
Universidad La Salle México
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Este documento narra la experiencia que hemos tenido en Cuba durante 11 años en la formación y actualización de docentes. Este proceso abarcó cursos especializados, diplomados y semanas de verano. Todo esto se ha realizado con apoyo altruista y ha permitido que se lleven a cabo las actividades de manera presencial en el verano y el seguimiento de los diplomados durante el año de manera tutorial a distancia. Ha sido una experiencia extraordinaria que ha enriquecido tanto a las personas que han recibido la formación como a quienes la han impartido. Se ha formado un círculo virtuoso en el que todos los procesos se han transformado en posibilidades de aprendizaje para todos los participantes. Esto lo ha llevado a ser una gran sólida experiencia educativa y una oportunidad de crecimiento personal y profesional para el trabajo en comunidad.